Hoy vamos a hacer algo un poco diferente. Hoy queremos desglosar los hechos y separarlos de los mitos que rodean a la nicotina. Las empresas de cigarrillos electrónicos, como BLVK E-Liquid, que en este momento existe desde hace casi una década, venden una cosa: una variedad de productos alternativa a los cigarrillos tradicionales. Y todos estos productos contienen una sustancia particular que todos anhelamos: la NICOTINA.
Ahora bien, para ser claros, la nicotina es una sustancia altamente adictiva y, a pesar de su carácter adictivo, ofrece varios beneficios que, en última instancia, ayudan a las personas no sólo a lograr esa dosis tan familiar que se logra al fumar cigarrillos, sino también una variedad de otros usos terapéuticos. Sin embargo, gracias a una campaña contra el tabaquismo que lleva décadas, la nicotina y el tabaco se han utilizado como sinónimos para ahuyentar eficazmente a cualquier posible fumador. Hoy, desacreditaremos la realidad de la ficción mientras exploramos exactamente cuán peligrosa puede ser la nicotina.
Los hechos: la nicotina es la droga psicotrópica perfecta
Conozca al Dr. Paul Newhouse, director del Centro de Medicina Cognitiva del Departamento de Psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, que ha estado investigando la nicotina durante más de 30 años. Ha estado a la vanguardia de la investigación sobre la nicotina mucho antes de que la sustancia adictiva se convirtiera en una de las sustancias más controvertidas y temidas del planeta. Y a pesar de toda esta reacción negativa, cortesía de los grupos de control del tabaco y los activistas anti-vapeo, continúa arrojando luz sobre lo que él llama "...la droga psicotrópica perfecta".
¿Qué hace que la nicotina sea la droga perfecta?
En palabras del Dr. Newhouse, que atribuye a la nicotina la droga psicotrópica perfecta, afirma que "los receptores de nicotina en el cerebro actúan como moduladores, escaneando el sistema y estimulando lo que necesita ser estimulado y relajando lo que necesita ser relajado. Es por eso que tienes un fumador que utiliza un cigarrillo para despertarse y para dormir."
Para reiterar, la nicotina se considera un beneficio neto para el bienestar de las personas, no algo negativo. Esto se considera una opinión contraria, ya que la mayoría de los investigadores utilizan los términos "tabaco" y "nicotina" como sinónimos de demonizar los vaporizadores y otras opciones de reducción de daños del tabaco.
Newhouse está llevando a cabo actualmente una MENTE (Memory Improvement Through Nicotine Dosing) estudio que intenta comprobar si la nicotina puede ayudar a mejorar la memoria y el funcionamiento en personas diagnosticadas con pérdida leve de memoria o deterioro cognitivo. Y mientras el estudio aún está en curso, primeros resultados han mostrado mejoras tanto en la atención como en la memoria sin efectos secundarios significativos. Si el estudio concluye con resultados favorables, pronto se consideraría seriamente la nicotina como un medio para tratar la depresión en la vejez y las personas con la enfermedad de Alzheimer.
Sí, la nicotina sigue siendo una de las sustancias más adictivas del mundo
A pesar de la investigación de Newhouse que evalúa los beneficios que puede tener la nicotina, lo cierto es que la nicotina sigue siendo una de las sustancias más adictivas del mundo. En 1988, el Cirujano General de EE. UU. designó el tabaquismo como una adicción impulsada principalmente por la nicotina. Se consideró que la nicotina tenía propiedades adictivas basándose en tres características fundamentales: (1) en las etapas iniciales de uso, se requiere más para producir el mismo efecto en el usuario, también conocido como tolerancia; (2) es "reforzante", lo que significa que es lo suficientemente gratificante como para estimular la autoadministración; y (3) el cese abrupto puede provocar antojos intensos y un síndrome de abstinencia reconocible.
Si bien el Cirujano General villanizó efectivamente a la nicotina debido a su asociación con los cigarrillos, la sustancia en sí misma todavía no representaba un riesgo significativo para la salud, aparte de ser altamente adictiva. De hecho, se sabe que el simulador suave mejora el desempeño de varias tareas que incluyen, entre otras: mejorar la vigilancia, el procesamiento rápido de señales visuales, agudizar la memoria y aumentar la concentración y la atención a corto plazo. A más largo plazo, se sabe que la nicotina aumenta el estado de ánimo, el nivel de excitación y controla los síntomas de ansiedad y estrés.
Dado que la nicotina puede generar varios beneficios para un usuario, siendo el único inconveniente la adicción, se puede eliminar razonablemente una mayor parte del riesgo cancerígeno simplemente separando la sustancia del tabaco para fumar, ¿verdad? Ingrese el papel de los cigarrillos electrónicos a mediados de la década de 2000.
Los cigarrillos electrónicos destacan la seguridad de la nicotina
La relativa seguridad de la nicotina sola queda clara a partir de estudios en animales y observaciones a largo plazo de personas que usan nicotina medicinal durante años. Por lo tanto, los investigadores son más concluyentes en sus casos de que las alternativas de reducción de daños, como los cigarrillos electrónicos, chicles, parches, pastillas, inhaladores y aerosoles, todos los cuales contienen nicotina de grado USP, no contienen las casi 6000 sustancias químicas que se encuentran comúnmente en el humo del cigarrillo. .
Y a pesar de que la nicotina sigue siendo una sustancia adictiva, su presencia en los líquidos electrónicos y en los dispositivos de vapeo desechables todavía parece ser menos adictiva que sus homólogos analógicos. Un estudio publicado en ' Nicotine and Tobacco Research ' afirma que los vapeadores afirman ser menos irritables y menos propensos a los efectos de abstinencia al dejar de fumar nicotina en comparación con sus sentimientos de frustración al dejar de fumar. Esto podría atribuirse a que la mayoría de los dispositivos de cigarrillos electrónicos liberan menos nicotina por calada en comparación con un cigarrillo.
Los cigarrillos electrónicos liberan menos nicotina por inhalación y generalmente producen niveles de nicotina en sangre más bajos que los cigarrillos. Esto significa que la nicotina vaporizada tarda más en alcanzar su nivel máximo que el tabaco quemado. Estas dos variables (qué tan alto es el nivel de nicotina en el torrente sanguíneo y qué tan rápido se alcanza ese nivel) son importantes para determinar cómo se abusaría de una droga.
Cualquier posible creyente en la reducción de daños verá que la prueba está en el pudín. El hecho de que la nicotina en sí misma no sea una sustancia peligrosa ayuda a cambiar la narrativa de que la nicotina y el tabaco ya no deberían usarse como sinónimos como compuestos peligrosos. Ahora que conoce los hechos, trabajemos todos juntos para traducir los hechos en reglas gubernamentales que permitan a los usuarios acceder a la nicotina que no está incluida en los cigarrillos, sino más bien, como otras herramientas de reducción de daños que continúan brindando ese continuo de menor riesgo para los usuarios. . Después de todo, la nicotina, de hecho, no es tan peligrosa como hemos llegado a creer.